En wikipedia definen a la tortilla como: una preparación alimenticia hecha con masa de maíz nixtamalizado. Tiene forma circular y aplanada. Es usada para preparar diversos alimentos. Su origen es mesoamericano, pero se han llevado a diferentes países para cocinarlas de otras formas.

Ingredientes:

1 kg. de maíz mote pelado, limpio
2 a 3 litros de agua
1 cucharada de cal apagada disuelta en 1/2 taza de agua

La CA APAGADA es la cal cuando ya no es activa quimicamente. Agrega unas gotas de agua a la cal en un recipiente e metal o vidrio, en caso de que desprenda gases, es necesario agregar mas agua poco a poco hasta que no salgan mas gases

Se hierve el maíz en en el agua con la cal por 20 minutos, de preferencia en olla de barro. Se retira del fuego, se tapa y se deja reposar toda la noche. Se escurre. Se muele en un “metate” (mortero de piedra) o en un molino casero o en un procesador de alimentos,. Se le puede agregar un poquito de agua para formar la masa.

Se forma una masa y se hace una bola con las manos. LA bola se aplasta para que tome la forma de un círculo plano, para esto se coloca la “bola” entre dos plásticos y se plasta con la maquinilla para aplastar tortillas , si no tienes, se puede aplastar usando dos platos planos o dos tablas de picar.

Se pone a cocer sobre una plancha de teflón, un comal o una sartén plana. Se voltea y está lista para servir o preparar platillos.

TIP Se puede usar maíz morado para hacer tortillas azules.